Testimonios de pacientes tras Coaching de Salud/Nutricional (II)
Terminado el periodo en prácticas de nuestros alumnos-coaches en el Máster COSAM compartimos fragmentos de algunas cartas de feedback que recibimos de sus pacientes tras ser acompañados en procesos de 5 sesiones de coaching continuadas:
Caso 1:
- Perfil paciente: mujer con estrés y falta de descanso, que busca un equilibrio entre su salud y su desempeño laboral.
- Perfil profesional alumna-coach: enfermera.
«No sabía en qué consistía, estaba en un momento de mi vida que necesitaba hacer cambios y por ello acepté.
Sobre el vínculo que establecimos puedo decir, que encontré a una persona que me miraba muy atentamente, eso me impresionó porque me sentí escuchada, me hacía preguntas que me hacían reflexionar, pero sobre todo a accionar a la brevedad.
Mi Meta y objetivos de salud, con los otros cambios que implicaban, era algo que con frecuencia me decía a mí misma, pero no lo hacía, quedaba en un “tengo”.
Al trascurrir las sesiones, para mí era un desafío ver lo que podía hacer, y poderlo compartir con la coach, me alentaba que ella me resaltara mis pequeños y grandes logros.
Pude observarme en mis valores, para sostener lo que hago. También en ver las áreas importantes a modificar, como también observar mis fortalezas. Cuando lo hablé y lo vi escrito tuve la sensación de estar frente a un mapa de mi vida, una foto. Al detenerme, reflexionar y conocer lo que puedo hacer para mejorar, junto con alguien que esté escuchándome, me permitió hacer un cambio que para mí es muy importante.
Destaco el vínculo afectuoso que sentí en todas las sesiones, sentí en su presencia una persona que le importaba los distintos aspectos de mi vida, a nivel personal, laboral y familiar, respetuosa de mis pequeños silencios, pausas o cuando llegaba a veces sobre la hora de la sesión. Encontré a una persona dispuesta a escucharme y que veía cosas positivas en mí. Además agradezco que ella se ofreció a escribirme por mail, para seguir apoyándome en mis cambios.
Agradezco haber podido participar de esta experiencia tan enriquecedora.»
Caso 2:
- Perfil paciente: hombre con sobrepeso y riesgo de diabetes, tiene problemas para dormir, le cuesta trabajo levantarse por la mañana y considera que tiene un estilo de vida tenso.
- Perfil profesional alumna-coach: nutricionista (nutrióloga).
«Quiero empezar describiendo mi sentir al inicio del programa. Es importante saber que desde hace tiempo había tratado de buscar un camino correcto para desarrollar una salud íntegra en mi persona. Había intentado cambios de alimentación, estilos de vida, etc ... pero todo terminaba de forma incompleta, es decir, no concluía con un cambio radical en mi persona y por lo tanto dejaba los programas antes de tiempo.
Al iniciar este programa, tenía ciertas dudas con respecto a mi persona, no por el contenido del programa, o lo que fuera a descubrir, más bien por la forma en cómo anteriormente yo me había comportado con otros programas, obteniendo como resultado un sabor de insatisfacción por no haber visto algún resultado por no concluir los programas de forma completa.
Sin embargo, como resultado este programa que llevé a cabo, fue totalmente diferente, trabajamos de una forma con mucha empatía y más que ser una sesión médica como alguna otra sesión que se lleva con algún doctor, estas sesiones fueron de más conexión, logrando con esto poder hablar de diversos puntos de enfoques sobre la salud que deseaba tener.
El programa me hizo ver mis áreas de oportunidad con respecto a la salud, me hizo estar consciente de que hay muchas cosas que uno puede cambiar de forma fácil y que realmente tienen un impacto en la vida de uno, desde un cambio en tu forma de pensar, en tus hábitos alimenticios, así como un cambio en las actividades del día a día.
Se presentó un cambio interno en mí, ahora tengo una visión de a dónde quiero llegar al decir la frase “quiero ser una persona saludable” y a la vez invitar a la gente que me rodea a que de cierta forma también se interesen con el cambio, pues quiero ser la evidencia de que realmente uno mismo puede hacer un cambio en la salud de forma general si nos lo proponemos.
La experiencia con la Coach realmente es asombrosa, es una persona sumamente responsable con su opinión y Coaching, creo personalmente que uno de los aspectos que hizo que este programa funcionara se debió a su forma de ser, una persona muy humana que básicamente las sesiones no fueron como alguna sesión común que uno asiste con un médico, más bien se estableció un canal de empatía y de búsqueda de los puntos que se deben de mejorar en uno mismo.
Aunque este programa de Coaching de Salud termina, la enseñanza no solo queda en el tiempo que duró el plan, más bien, me otorgó las bases para poder continuar con la mejora día a día de mi salud.
El camino no será fácil para hacer todo un cambio en mi salud, pero se va avanzando paso a paso, por lo cual estoy sumamente motivado y comprometido conmigo mismo para ser una mejor persona aplicando mis objetivos y metas trazadas en este plan de Coaching de Salud.
Agradezco enormemente la oportunidad a la Coach por hacerme participe en este plan y por confiar en mí en cada una de las sesiones, pero sobre todo agradezco por esa calidez de persona que mostró como Coach para poder darme una guía en poder descubrir mis puntos de mejora con respecto a mi salud metal y física.
Sin más por redactar me despido con estas dos frases:
Sin salud la vida no es vida; es solo un estado de languidez y sufrimiento – una imagen de la muerte.
La salud es el regalo más grande, la satisfacción de la mayor riqueza, la fidelidad de la mejor relación.
Buddha.
¡Muchas gracias!»
Caso 3:
- Perfil paciente: mujer con exceso de peso en conflicto con su aspecto físico, con miedo a comer frutas y otras fuentes de carbohidratos. No hace actividad física. Notable ansiedad y estrés.
- Perfil profesional alumna-coach: nutricionista (dietista-nutricionista).
«En las sesiones de coaching con la nutricionista he visto cómo mis objetivos han ido cambiando hasta el punto en el que me ha preocupado más la salud que lo estético.
Cuando comencé mi objetivo principal era perder peso, pero ella en lugar de imponerme medidas para hacerlo, me ayudó a buscar soluciones para hacerlo y a reflexionar en torno a eso. Gracias a esas reflexiones me he dado cuenta de que mis objetivos no deben centrarse en lo estético, si no en lo que es saludable para mí.
Gracias a eso, he ido adaptándome a mis objetivos de una manera natural, consiguiendo comer de una manera equilibrada y hacer deporte de una manera que disfrute. Por otra parte, he localizado el tipo de pensamientos que tengo con respecto a la alimentación, y la coach me ha ayudado a clasificarlos y a identificar el efecto que cada uno de estos tiene.
Por otra parte, la necesidad de tener que hacer un seguimiento diario y tener una reunión semanal, me ha hecho ser más constante, pero puede que esto sea de cara a la coach.»