Entrevista a Nieves Carricondo, Coach Nutricional
Recientemente hemos celebrado la mesa redonda "El Coaching desde las experiencias de dos nutricionistas" dentro del Máster Internacional en Coaching de Salud Multidisciplinar, en la que tuvimos como ponentes a Nieves Carricondo y a Ana Signes. Hemos querido entrevistar a ambas profesionales para compartir sus experiencias de forma pública, para todas las personas interesadas. Ésta es la entrevista que hemos realizado a Nieves Carricondo:
Nieves cuéntanos cómo defines el Coaching en pocas palabras.
¿Cuál es tu campo de aplicación del Coaching dentro del ámbito de la salud?
El campo de aplicación del Coaching en mi consulta es muy amplio en el ámbito de la salud. Comprende una sinergia entre prevención y tratamiento.
¿Cuál es el perfil de cliente que más acude a tu consulta de Coaching Nutricional o de Salud?
¿Utilizas el Coaching como método con una estructura ordenada que marca tu intervención, o como un estilo de intervención caracterizado por el uso de algunas herramientas propias del Coaching?
En la primera intervención con el cliente se evalúa la necesidad de la persona para derivar a Coaching Nutricional o Coaching Personal de vida. En muchos de los casos hay personas que su objetivo es la pérdida de peso, al hablar con ellos se detectan creencias limitantes que si no se trabajan en el inicio difícilmente se adherirá al plan nutricional.
Para cada servicio, Coaching Nutricional o Coaching Personal, tengo una estructura inicial que se irá modificando según vaya evolucionando el proceso adecuado a lo que se necesita trabajar, la evolución y el ritmo del cliente, el grado de compromiso que es parte fundamental, etc.
¿Cómo ha mejorado tu profesión desde que integras el Coaching en tu atención al paciente? Cuéntanos en qué medida y cómo se produce.
Nos gustaría conocer cómo fue tu trayectoria hasta llegar a ser Coach, desde la profesión de dietista-nutricionista, ¿fue suficiente para integrarla en consulta nutricional?
Mis primeros años en consulta notaba grandes carencias que en la formación universitaria no me había preparado para cubrirlas. En muchos de los casos, cuando la persona se sentaba frente a mí y les preguntaba: ¿Cómo ha ido la semana?, emergían sentimientos y emociones negativas que acompañaban al proceso de pérdida de peso. En estos casos les acompañaba para encontrar una perspectiva positiva y que la persona se sintiera mejor pero no tenía herramientas para gestionar estas situaciones.
En esos inicios, me sentía con un vacío profesional que me hacía pensar que me había equivocado de carrera profesional. Con la experiencia observé la fuerte relación que existe entre alimentación y emoción. Para que me entiendan, las personas no nos han enseñado a alimentar las emociones, ¿cuál es la forma fácil de alimentarlas?: comiendo alimentos y si me producen placer mucho mejor.
Nieves, tras tu formación como Coach ¿recibiste alguna formación específica en Coaching Nutricional o de Salud?
Y ahora desde tu perspectiva actual, ¿consideras útil una formación de postgrado en Coaching con una metodología específica en el ámbito de la Salud, para los nutricionistas u otros profesionales de la salud?
¿Qué le puede aportar a los alumnos un máster de 1 curso académico completo?
¿Qué consideras que podrían ganar y qué podrían perder nuestros alumnos preparándose desde esta formación que les ofrecemos?
GANAR profesionalidad, calidad en sus servicios, saber cómo ayudar a su cliente/paciente, a tener una mejor empatía, asertividad, ayudar a las personas a ser resilientes,...podría hacer una gran lista de lo que van a ganar con esta nueva formación. En general van a ganar ustedes una visión más amplia de cómo ser mejor profesional.
Para ahondar en la reflexión... ¿qué están dejando atrás, y hacia dónde se están acercando nuestros alumnos a puertas de finalizar su formación?
Cuando entras en el mundo del Coaching el primer Coachee que tratas eres tú mismo. Así que dejarán atrás esa "inconsciencia" de algunos de sus propios aspectos personales y profesionales. Se conocerán un poquito más.
Para mí, están llegando a la excelencia profesional, serán profesionales diferenciados del resto de profesionales de su campo con el valor añadido de tener una visión más amplia de lo que les transmite la persona que está delante de vosotros.
Por último, ¿qué consejos les puedes ofrecer?
Desde mi experiencia inicial os aconsejo que respetéis la flexibilidad de cada cliente. Las personas nos cuesta mucho pensar, no nos han enseñado a analizar la causa del problema. Cuando te inicias en la filosofía del Coaching te parece una herramienta tan valiosa que sabes que vas a ayudar a tus clientes pero solo puedes utilizarla en aquellas personas que realmente quieren saber más de ellas y quieren analizar o reflexionar sobre la situación actual. La persona que os diga, "no me hagas pensar" o "ay, es que yo eso de que me preguntes", aparcar las herramientas del coaching. La esencia del Coaching ya está en vosotros y seguro que con ese cliente lo adaptareis a su criterio.
Para mí, lo más importante es que el paciente no esté perdido. En la medida de lo posible, proyectar la dirección del objetivo. Cuál es el objetivo real por el que ha buscado vuestros servicios. Cread un objetivo de valor, que no sea, "Quiero ponerme el vestido para la boda de mi prima", tiene que ser un objetivo realista, en positivo, que sea congruente con su disposición y posibilidades... Si el objetivo no es poderoso no habrá el verdadero compromiso para ir hacia delante en caso de debilidad, flaqueza, obstáculos...
Vuestros clientes con la comunicación verbal y no verbal son una fuente de información de aquello que no os quieren decir o que no son conscientes que les está afectando en el proceso de mejora de la salud, tened en cuenta sus creencias o pensamientos limitantes, miedos, sus obstáculos, etc. Abrid bien los sentidos y utilizad la escucha activa. Con una simple palabra nos están diciendo muchas cosas. No dejéis pasar por alto algo que os parece una simpleza. Cuando hay un problema existe una causa. Id a por ella.